Atractivos Turísticos

CHUGCHILÁN

“Centro Turístico de los Páramos Andinos”

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PARROQUIA

 

Laguna de Quilotoa

Es una laguna que se formó después de la actividad eruptiva de este mismo volcán Quilotoa hace aproximadamente 800 años, forma parte de la Reserva Ecológica Los Ilinizas. Esta famosa laguna une a dos cantones de la Provincia de Cotopaxi, así que cuando visites el Trekking del Cráter estarás visitando Sigchos al norte y Pujilí al sur.

Al menos ocho ciclos eruptivos han sido reconocidos en el Quilotoa en los últimos 200.000 años. Estos ciclos han iniciado generalmente con actividad freato-magmática seguida de caídas de lapilli de pómez y posteriormente oleadas y flujos de ceniza ricos en líticos y cristales. Estos depósitos han viajado excepcionalmente hasta 17 km a lo largo del valle del río Toachi (Hall y Mothes, 2008).

Sitio Arqueológico “Churo de Amanta”

Se encuentra ubicado en la cima de una elevación cubierta de pajonales, está cercana a otras montañas que albergan cobertura boscosa, para llegar a la cima existen trochas por donde se puede acceder, estas atraviesan propiedades privadas.

En la cima presenta un pozo circular de aproximadamente 5 metros de profundidad, desde la parte nororiental de la elevación se aprecia de forma clara los tres canales que circundan la cima, cada canal está separado de los demás por una cierta distancia. La familia dueña del lugar y de los terrenos circundantes se encargan de su limpieza, pues comentan que los visitantes que llegan acostumbran a dejar desperdicios muchas veces incluso dentro del pozo.

Los dueños de los terrenos cercanos a este lugar permiten la visita del “Churo”, para llegar a la cima se necesita de entre 30 minutos a una hora de caminata. Para acceder a este lugar es necesario contar con un vehículo adecuado para todo tipo de terreno por la razón de que no posee vías en buen estado.

Aguas Termales de la Comunidad de Yanayacu

 

Las Termas de Yanayacu son el producto de aguas subterráneas que provienen del Volcán Quilotoa  y que atravesando la cordillera occidental de Chugchilán llega hasta esta zona del Bosque Montano Bajo o llamado “Subtrópico” y permite disfutar a los visitantes de este recurso natural medicinal, las aguas termales de Yanayacu tienen una temperatura de 30 a 40 grados centígrados, el lugar también posee un río y una cascada y como actividades extras podemos hacer senderismo y fotografía por el paisajismo de las montañas alrededor. Para llegar se debe tomar la vía  Zumbahua- La Maná y en el Recinto el  Tingo- La Esperanza  se toma el desvío hacia la comunidad de Sarahuasi en la parroquia de Chugchilán al ser una zona subtropical cuenta con un clima templado a 1750 msnm, si te encuentras en Quito  son 220 kilómetros de recorrido  y si estás en  Latacunga 120 kilómetros de recorrido

Puedes contactarnos para cualquier información del atractivo a través de:

Sr Julio Traves        +593 939415410

juliotravez1970@gmail.com

 

 

Cañón del Águila

Es una larga zanja profunda, formado por el movimiento de la corteza terrestre, producto de actividad geológica y volcánica, se estima que data de miles de años, presenta escasos rastros de piroplastos y otros materiales volcánicos, en la actualidad está cubierto por sedimentos arenosos producto de la erosión y en algunos lugares se encuentra vegetación protuberante de gran atractivo y belleza. Este lugar no es muy conocido y poco explorado, pero que por su gran belleza y la implementación de servicios es un atractivo con potencial para un futuro aprovechamiento turístico.

En sus cercanías se encuentra asentamientos humanos en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería. No presenta mayor complejidad para llegar hasta este sitio, es recomendable contar con un vehículo para todo tipo de terreno, el estado de las carreteras depende de las condiciones climáticas y de las estaciones, se lo aprecia desde el Centro de Chugchilán.

 

Granja de Cuyes “La Moya”

La Granja la Moya es una finca integral orgánica ecológica que se dedica a la crianza de los animales especialmente de los cuyes, fomentando el uso de los materiales orgánicos se encuentra ubicada en la comunidad La Moya a media cuadra  de la escuela  Hugo Arguello Navarro a 15 minutos de  la Laguna de Quilotoa y a 15 minutos de Chugchilan,este emprendimiento te ofrece la crianza y venta de los cuyes y también  actividades recreacionales al aire libre y vista de paisajes, además elaboran productos para el consumo de las personas con alimentos cultivados por la granja.

Puedes contactarnos para cualquier información del atractivo a través de:

+593 99 574 4848

antemanuel2014@gmail.com

Nombre: SR. Juan Ante

https://www.facebook.com/granjayparadero

 

 

 

 

 

 

 

Agrofinca Turística “El Guayama”

Se encuentra ubicada en la Comunidad Guayama Grande a 500 metros del Mirador Cuchapata. Es una finca ecológica que inició sus actividades en el año 2017 con el fin de dar a conocer las prácticas de cultivos orgánicos, ver la elaboración de varias artesanías y actualmente también ofrece servicios de hospedaje en cabañas, camping, alimentación, senderismo y otras actividades recreativas para todo público.

Más información:

Teléfonos: 0980268815 – 0986824990

E-mail:

jose-pilatasigg@hotmail.com

 

Visitas
041469
Your IP Address : 3.225.221.130
Mapa de la Parroquia