Situación Geográfica

SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PARROQUIA “CHUGCHILÁN”

Sigchos se cantonizó el 4 de agosto de 1992. Está situado al otro lado de la Cordillera Occidental y al Noroeste de Latacunga. Su ubicación en el extremo nor-occidental de la provincia de Cotopaxi, colinda con los cantones Latacunga, Pujilí y la Maná, de la misma provincia y con los cantones Santo Domingo de los Colorados y Mejía de la Provincia de Pichincha.
El cantón se inscribe en su conjunto, en la parte alta y media de la hoya del Río Toachi formada entre los sistemas montañosos de la Cordillera Occidental de los Andes y la Cordillera de Chugchilán, cubriendo 3 zonas de vida: la del páramo, valle y subtrópico. Sus principales asentamientos poblacionales o centros parroquiales son Chugchilán, Isinliví, Las Pampas y Palo Quemado.

LÍMITES
Al Norte, parte de los territorios de la parroquia Toacaso y del cantón Mejía, terminando en el río de las juntas, límites provinciales entre Cotopaxi y Pichincha en las parroquias de Palo Quemado y las Pampas (Cotopaxi) y Alluriquín y Manuel Cornejo Astorga (Pichincha).
Al Sur, empieza en el río Chisaló, pasa por el páramo de Huingopana, desciende por la quebrada de Panateo hasta el Toachi, sigue más al sur hacia su origen y toma la quebrada de Guasumbiní Grande, asciende hacia el Occidente al páramo de Canigaló hasta la cuchilla de Amanta por cuyas cimas desciende hasta el Río Chualó; sigue su curso hasta confundirse con el Quindigua y va a tocar en Tonglo, delimitando las parroquias de Isinliví y Chugchilán. El río Pilaló y la laguna Quilotoa que forman una línea que concluye en la unión de los ríos Pilaló y Lomapí.
Al Este, desde su confluencia con el Río Toachi hasta sus nacientes; la cumbre del Iliniza Norte hasta las nacientes del Río Quilotoa y desde este punto, una línea recta hasta la cumbre de la cadena montañosa de los cerros Sillaurco, Guingopana y Loma Providencia.
Al Oeste, el río San Pablo, el río Cochapamba, el río San Martín, el río Yacuchaqui y el río Lomapí hasta su confluencia con el río Pilaló.


View Larger Map

Visitas
030046
Your IP Address : 34.236.191.104
Mapa de la Parroquia